miércoles, 16 de junio de 2010

Algo de Perú.

Mucha gente de Canarias me suele preguntar cómo es la gente aquí, su humor, su carácter... y responder a esto siempre me resulta muy complicado, ya que no se puede hablar del peruano, sino de "los peruanos". Me explico algo mejor para no llevar a la confusión. Como muchos saben , este país tiene selva, sierra y costa. Por lo que tenemos una gran diversidad cultural. Tenemos a gente que habla quechua, aymara, castellano y esto ya da una gran diferencia. Hay mucha gente que se avergüenza de hablar una lengua nativa y hay otras que discriminan a los que hablan estas lenguas. En el colegio no se enseña ni quechua ni aymara, sino que se aprende en la familia. Si vas a Lima, si tienes mucha suerte, escucharás algo en quechua, pero si te vienes a la sierra, será lo que más vas a escuchar. Por otro lado tenemos el color de piel. Los de lima son más bien blanquitos, los de la sierra más oscuritos...entre ellos se discriminan y aquí a los de la sierra llaman "cholitos".

Para explicarles mejor todo esto, ya que si lo hago yo parece que estoy siendo poco objetivo, les dejo el enlace a un video titulado "¿en qué momento se jodió el Perú?" 

http://www.youtube.com/watch?v=hwRNYNUzozc

Por cierto, el otro día fue a ver un partido de fútbol de la primera división peruana y entendí el motivo por el que Perú nunca se clasifica para nada, tenía la impresión de estar viendo lucha libre, bueno, la entrada me salió restable, fútbol y lucha en uno.

Queda muy poco tiempo para irme unos días a Canarias y no puedo negar que tengo muchas ganas. Estos días están siendo duros ya que quiero hacer de todo antes de irme. El sábado fue el campeonato deportivo de los chicos, me encargué de la organización y ese dia hice de todo, conducir camioneta, preparar campos, arbitrar, pero salió todo muy bien. Sigo preparando los materiales que llevaré para recaudar fondos. Algunos videos y muchas fotos, a ver si remuerdo la conciencia de alguien. Por las tardes subo al barrio, abro el local y les estoy enseñando a los chicos a jugar a ping pong y ajedrez...

El sábado tengo una caminata a Wari y la semana que viene es el aniversario del Centro Loyola, tendremos muchos actos...
El Furia Arona está a punto se subir a primera y es el único que da alegrías en el fútbol, ya que se ve que la crisis en España no sólo es económica.