jueves, 4 de noviembre de 2010

Selva...sin palabras.

Este puente estuve en la parte de selva de Ayacucho y Cuzco, como ya les había anunciado.
Fue una experiencia inolvidable y que se volverá a repetir.
El sábado salimos sobre las 9 de la mañana rumbo al VRAE (Valle del Río Apurimac y Ene), de camino hicimos algunas paradas para reponer fuerzas, ya que eran casi 7 horas de camino, y hacer algunas fotos. Para almorzar tuvimos trucha recién cogida en una "piscigranja" que estaba junto a la carretera. Sobre las 5 llegamos a San Francisco, se llama así pro el puente que tiene, y luego marchamos hasta Pichari, que está en la región de Cuzco. Para hacer un poco de tiempo cruzamos el río en unas barcas a motor para ir a Sivia, que pertenece a Huanta, damos una vuelta para conocer el pueblo y como no había luz y por lo tanto ninguna cerveza fría, regresamos a Pichari para buscar donde quedarnos. Una vez alojados disfrutamos del clima de Pichari, es un calor húmedo pero muy agradable. Cenamos en un restaurante que por el día es Cevichería y por la noche Chifa (restaurante chino-peruano), bien comidos nos pasamos por la discoteca "Stylos" para ver el ambiente, pero como estamos tan cansados nos vamos a descansar. 
El domingo despierta y mis ojos contemplan desde el hotel la belleza que nos rodea. Ahora que es de día puedo apreciar todo. Es impresionante ver todo tan verde. Nos recoge un coche y vamos a visitar una comunidad Ashaninka, que son los nativos que están por esa zona. En unos 10 minutos llegamos y hablamos con el jefe que se llama Amadeo, que tiene 16 esposas y 76 hijos, dicen que es el hombre con más descendencia del Perú. Lo bueno de venir al VRAE es que no es zona turística y las comunidades no están tan contaminadas por la modernidad, por lo que podemos observar cómo viven, cómo se visten...y de paso aprovechan para vendernos algunas cosas.
Después de visitar la comunidad vamos rumbo a las cataratas. No sabemos el camino que nos espera pero sabemos que será duro. Iniciamos el camino y estamos rodeados de verde, es impresionante el paisaje. A medida que vas subiendo te vas encontrando cataratas o caídas de agua, pero lo más bonito es el entorno. Aprovechamos y nos bañamos en casi todas, ya que el camino era bastante duro. Al fin llegamos a la quinta catarata, el rey del VRAE, y las vistas desde arriba son impresionantes. Bajamos y vamos a visitar otra comunidad, jugamos con los niños a fútbol y algunas mujeres nos piden nuestras gorras. Por fin vamos a comer y disfrutamos de los ricos platos de la selva, pescado de río. Por la noche no podemos ni con nuestra alma y vamos a dormir.
El lunes fue un día tranquilo, pasear por Sivia, por el río, comer buen pescado y visitar el cementerio para ver las costumbres de la gente de aquí. Nos reciben con mucha amabilidad y bebemos cervezas entre las tumbas. Ya lo dije en la última entrada, que el día de los muertos se vive de otra forma. 
Los días en la selva han sido una nueva experiencia. He conocido la parte de Perú que me faltaba y creo que es mi favorita. Antes de ir teníamos mucho miedo ya que en el VRAE se encuentra Sendero Luminoso y los narcos y además es zona militarizada, pero cuando llegas te das cuenta que es más lo que se habla que lo que sucede. 
Ya entendí esa parte de la canción que dice "cuando Dios creó el Edén pensó en América", si alguien quiere ver el cielo en la tierra, que venga a la selva.

La verdad es que he sido un poco soso con mi narración, pero llevo una semana de no parar y me limito a hacer lo que puedo. Hoy doy un curso de comprensión lectora a través del latín y griego, la verdad es que me gusta bastante ya que puedo hacer algo de lo mío.

Por último quiero felicitar a mi hermano pequeño Manuel, bueno, eso de pequeño...que cumple años, a este paso me alcanza. 





4 comentarios:

Kaesar dijo...

Que envidia!

Inma dijo...

Hola felix soy Inma, te mando un saludo y muchos besos desde tenerife. Que rico leer tu blog y tus experiencias. Cuidate mucho

Anónimo dijo...

no te cuidas bien ni nada

cattherin dijo...

es maravilloso estar en la selva me conosco todos los lugares x donde has estado...no veo la hora de regresar!!¨lo doy todo x estar en ese pedasito de paraiso,saludos!