martes, 17 de mayo de 2011

Sobre política y otras formas de engañar...

Aunque siempre digo que no me gusta hablar de política, al final termino hablando más de la cuenta.

Aclarar que lo que escribiré a continuación es mi visión después de vivir casi dos años en Ayacucho, lo más seguro es que no es la acertada ni tendré la razón, pero eso es lo bueno de las opiniones personales, que cada uno tiene la suya.

En Perú se presentaron para las elecciones presidenciales y al parlamento andino aproximadamente 11 grupos políticos (me niego a llamarlos partidos, ya que la mayoría se constituyen para las elecciones), de esos 11 los medios de comunicación decidieron que los más importantes o más votados serían 5. Y así fue, según las encuestas los partidos más votados serían estos cinco. Aclarar que los medios de comunicación en Perú tienen gran poder.

Las elecciones tuvieron lugar el 10 de abril.

Todos los peruanos/as tienen la obligación de votar, si no justifican el no ir tienen que pagar una multa. Cuando votan le ponen un sello en su carné de identidad, y si no lo tienen no pueden hacer ningún trámite.
Dos días antes de las votaciones se declara la "Ley seca", que quiere decir que los establecimientos no pueden vender alcohol, pero no se prohíbe consumir. Podría explicar lo complicado que es rellenar la papeleta, pero sólo decirles que hay una única papeleta donde el votante tiene que marcar y escribir un número en el partido que quiere votar. Durante mucho tiempo antes se capacita a la población para que aprendan a votar, hay que considerar que Perú cuenta con un 10 % de analfabetismo.

De la primera vuelta de las elecciones, salieron dos partidos:

  • Ollanta Humala (Gana Perú) 31.699 %
  • Keiko Fujimori (Fuerza 2011) 23.551 %
Como ninguno obtuvo la mitad más uno, se tiene que hacer una segunda vuelta y hacer unas elecciones con estos dos candidatos. La segunda vuelta será el 5 de junio.

Por ahora, según las encuestas publicadas, los dos tienen un empate técnico, pero tiende a subir Keiko Fujimori. Por si alguien no sabe de quién es hija esta candidata le ofreceré algunos datos:

Alberto Fujimori: 


El 7 de abril de 2009, Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión en orden a los delitos de asesinatos con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable de ser el autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y un periodista. Previamente, Fujimori ya había sido encontrado culpable por el ilegal allanamiento de la vivienda de Vladimiro Montesinos y condenado a 6 años de privación de la libertad.
El 20 de julio del 2009 Fujimori fue condenado a otros 7 años y medio de cárcel al ser encontrado culpable de peculado doloso, apropición de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado.
No se preocupen si se acaban de enterar de todo esto al leerlo, ya que gran parte de los peruanos no tiene conocimiento de estos hechos, y no es algo que me invente, sino que son encuestas que se han hecho.
Mucha gente  tiene pensado votar a Keiko Fujimori porque creen que es la opción menos mala. Quien piensa esto suele ser ciudadanos de clase alta, de los sectores A y B. Sí, hay diferentes sectores en la votación que están organizados según su riqueza o poder adquisitivo. Hay 5 sectores: A, B con más dinero; C es la clase media: D y E son las clases muy pobres.
Pues la preferencia por uno u otro candidato (no uso el femenino aunque hay una mujer de candidata ya que ella misma en su propaganda se presenta como "Presidente 2011") dependerá si se es de uno u otro sector. Qué quiere decir todo esto...pues que unos sectores no conocen la etapa de terrorismo en Perú, no saben lo que hizo Fujimori y se verán perjudicados por las reformas económicas que "pretende" hacer Ollanta Humala. Como la clase media fue la más perjudicada por el fujimorismo, votará a Humala...
Creo que les estoy liando...
Espero haberles aclarado algo, y si no es así, pues me escriben y les explico mejor.
Y ahora me toca las elecciones en Canarias, que es de lo que puedo hablar.
Durante estos últimos años han habido recortes en educación, muchos centros escolares han estado sin profesores porque la Consejería de Educación se negaba a mandar un profesor sustituto, luego en Sanidad siguen las grandes listas de espera, para ir a un especialista tienes que hacer una serie de trámites interminables..., harán el Puerto en Granadilla, sabiendo que eso será un desastre ecológico...
Es decir, en Canarias se quiere ahorrar en todo menos en el sueldo de los políticos. ¿cómo puede ser que un alcalde retirado gaste tanto en guardaespaldas? 
Ante las próximas votaciones sólo pido tres cosas:
- No te dejes comprar por un plato de garbanzas.
- No votes a políticos que están imputados en procesos judiciales, que si investigas, en Canarias hay más de los que piensan.
- Infórmate antes de votar. No votes por puro interés personal, sino por el interés general.

A veces el cambio es la solución...

1 comentario:

mami dijo...

cari pareces un politico estoy en informatica