lunes, 7 de diciembre de 2009

En Canarias unos días...

No se me asusten, no me he ido ni voy a ir a Canarias.
Toda la vida nos han enseñado que las Canarias son siete islas situadas junto a África. Pero estos días en Lima he comprendido que las Islas se extienden hasta Perú.
Me desplacé hasta la capital peruana para realizar un curso y seguir formándome como acompañante de jóvenes. Un amigo me había facilitado el correo de un matrimonio de Canarias, que desde hace más de cuarenta años viven en Perú. Decido ponerme en contacto con ellos y les escribo un correo. Pasados unos días me llaman para preguntarme cuándo iría a Lima y dónde me quedaría. Les respondo que aun no tenía sitio para alojarme por lo que su respuesta inmediata es decirme que me quede en su casa, que allí tienen sitio para mí. Como parte de la vergüenza que tengo la he perdido aquí, acepto su invitación. El lunes llego a Lima y voy a su casa, me reciben con un buen desayuno y con una buena conversación canaria. Todos los días que estuve alojado en su casa tuve la sensación de encontrarme en mis Islas, no sólo por hablar con un palmero y una tinerfeña, sino por volver a sentir la hospitalidad y cariño de los canarios.
Además de formarme en el curso, aprendí varias cosas más importantes de este matrimonio. Sin conocerme de nada me abrieron las puertas de su casa, me ayudaron en todo y me han dado un buen ejemplo de vida, en el que uno da sin pedir nada a cambio. Estos días en Lima me han servido para renovar fuerzas, mejorarme de mi salud y conocer a dos buenos canarios y a su hijo, que me inició en la buena gastronomía peruana.
Ya sé que en Perú no estoy solo, pues una parte de mi tierra la tengo a pocos kilóletros, con las puertas abiertas.
PD. Me volví con un paquete de gofio para recuperar fuerzas.
Muchas gracias a Mary Carmen, Javier y Emilio por estos días.

2 comentarios:

Palomita dijo...

y que vas a hacer con el gofio? escaldón? ayy que gordito eres. Después que si te dan ulceras... Lala llevale también un poco de bicarbonato!! jejej

Héctor dijo...

Tímido tu?????? juaz juaz...raro es que solo te llevaras un paquete de gofio XD