jueves, 10 de septiembre de 2009

ACERCÁNDOME A LA REALIDAD




Después de haber descansado y reunir fuerzas, me dirijo al centro para tener una reunión con mi equipo de trabajo. Somos en total 6, aunque faltan por venir dos chicas. Como estoy aun bastante perdido Bernie, Soledad y Nelly me explican en qué consistirá nuestro trabajo. La realidad es más dura de lo que se puede ver por internet o leer en las revistas.

La zona de Ayacucho tiene, por decirlo de alguna forma, ya que ni yo me aclaro aun, diferentes barrios, en cada uno se trabaja con chicos y chicas que se encuentran inmersos en pandillas o en riesgo de meterse. Hay diferentes niveles según hayan avanzado. Hay unos que en unos días sacarán un disco con canciones que ellos mismos han compuesto, hay otros que tienen un equipo de fútbol federado, en la 2ª división de aquí… Con todos se trabaja para que encuentren otras alternativas al pandillaje, que sepan trabajar en grupo, ayudarse…

Después de la reunión nos dirigimos a uno de esos barrios. Vamos en taxi a una zona periférica de la ciudad, aquí todo está en cuesta por lo que cuando llegamos arriba tenemos una visión impresionante. Hemos entrado a una zona un tanto delicada. Al llegar encontramos en una esquina a algunos de los chicos, entre los que se encuentra su líder. Después de convocarlos nos vamos al salón de reunión que está situado frente a una pista de tierra sin luz por el camino. Van entrando poco a poco ya que algunos vienen de ensayar bailes que representarán el viernes en el colegio. Hay chicos y chicas desde los 14 hasta los 23. El líder, Quique, es el mayor. Me ha sorprendido la buena coordinación que tienen, se respetan mucho y son muy educados. La reunión consistió en informarles de que el domingo tendremos un encuentro con todos los grupos en el Centro Loyola, con la finalidad de tratar temas como la paz, el informe de la CVR... por otro lado se ponen de acuerdo para organizar una caminata y crear unos polos con su logo... Hoy me he presentado y me he sentido como en casa. Recuerdo que cuando les contaba mi historia y les decía que había dejado todo en Canarias, mi familia, mis amigos... me dice uno de ellos "pues aquí tienes a tus nuevos amigos..." Me hicieron muchas preguntas sobre España y Canarias, le ha llamado la atención lo del cambio de hora y que pudiera estar allí sin caerme del sueño. Por último me invita Quique a que vaya el viernes a verlos bailar en el colegio. Salgo muy contento ya que no era como pensaba, sino mucho mejor.

Las chicas se marchan y bajo con Bernie a casa. Mi estómago está un poco flojo por lo que no ceno nada y duermo.

Cada día que pasa todo se pone más interesante. Aunque confieso que extraño Canarias, morena difícil olvidar...

PD: Perdonen porque muchas veces escribo con errores, las prisas...

Adjunto fotos de los chicos.


3 comentarios:

Lorena dijo...

Genial... por lo que leo es el comienzo de un duro pero al mismo tiempo reconfortante trabajo...vaya...de repente me quedo sin palabras y con muchas ganas de saber más.
Suerte y mucha alegría pa'l día a día.

Metztli dijo...

Me elegro que todo sea de momento mucho mejor de lo que esperabas.
No dejes de escribir tus vivencias ahí, que son muy interesantes, lo peor sera el extrañar tu tierra y tu gente, solo llevas un par de dias y te quedan muchos por delante, pero ya veras que Perú y sus gentes te llenaran el corazón.

Saludos y ánimo.

BELEN dijo...

me emociona mucho ver lo que estás viviendo, lo que cuentas de los ninos de verdad que me hace darme cuenta como dices de lo afortunados que somos,aprovecha y disfruta de esta experiencia que cambiará tu persona para siempre. Las fotos son espectaculares y me apunto con Ana y Horacito a visitarte, te deseo todo lo mejor y no dejes de escribir aunque no te he respondido antes, siempre leo tu agenda, eres genial!!!

Mucha Fuerza y un beso.
Tu prima Belen.